Financial Pacific te recomienda: BID pide resolver ‘rápidamente’ diferencias por obras del Canal

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'No hay duda que es fundamental avanzar en este proceso [de negociación] a la mayor brevedad', dijo Moreno.
‘No hay duda que es fundamental avanzar en este proceso [de negociación] a la mayor brevedad’, dijo Moreno.

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– PANAMÁ, (AFP).– El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pidió este miércoles, 26 de febrero, a la Autoridad del Canal de Panamá y al consorcio encargado de la ampliación de la vía resolver pronto sus diferencias para garantizar la conclusión de las obras.

“Lo único que esperaría es que se resuelva rápidamente y que reflexionen las partes acerca de lo que significa el riesgo de demorar las obras”, declaró Moreno a los periodistas, en Coclé, a 120 kilómetros de la ciudad de Panamá.

“No hay duda que es fundamental avanzar en este proceso (de negociación) a la mayor brevedad”, añadió Moreno, quien encabeza en Coclé la XXVIII reunión de gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana, con clausura prevista para el jueves.

La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) negocian desde hace más de un mes la forma de obtener recursos que garanticen la ampliación de la vía.

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GUPC llegó a detener las obras el pasado 5 de febrero por falta de liquidez, aunque las reinició hace una semana mientras siguen las negociaciones con la ACP.

“No hay duda que la expansión del Canal es algo muy importante para Panamá, pero es igualmente importante para toda la region”, señaló el jerarca del BID.

Moreno recordó que debido a la ampliación de la ruta varios puertos de distintos países han realizado inversiones millonarias para dar cabida a los superbuques que pasarán por el Canal una vez ampliado.

La crisis estalló el 30 de diciembre cuando GUPC –formado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana– exigió el pago de mil 600 millones de dólares por sobrecostos, adicionales a los 3 mil 200 millones del contrato para construir las nuevas esclusas del Canal.

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